1º Discriminación auditiva de dicho fonema en palabras
dadas oralmente o mediante imágenes.
Ejemplo: Le vamos diciendo palabras
oralmente y él/ella debe decir si llevan o no dicho sonido.
2º Trabajamos la conciencia fonológica con dicho fonema,
es decir, hacemos juegos mentales con palabras reales o inventadas,
(pseudopalabras) en las que aparezca el sonido a trabajar.
Ejemplo: Le decimos la palabra “DIRECTOR”
y posteriormente le preguntamos:
- ¿Cuántas sílabas tiene?
- ¿Cuántas letras tiene?
- ¿Qué posición ocupa la letra d?
- ¿Qué resultaría si omitimos el sonido /d/?
- ¿Qué quedaría si sustituimos el sonido /d/ por /t/?
- Etc.
(Al principio podemos darle un apoyo visual, por ejemplo
trocitos de papel, palitos o tarjetitas.)
Ejemplo: También se pueden realizar juegos
como el veo-veo, las palabras encadenadas, juegos con tarjetas de letras, etc.
3º Identificación visual del grafema a trabajar.
Ejemplo: El juego del detective: consiste en
identificar y atrapar todas las sílabas o letras que nosotros le propongamos.
Por ejemplo se le escriben diversas sílabas entre las que predominan el grafema
que se está trabajando y él/ella debe rodear todas las que contengan dicha
letra. O se le pide directamente que busque “di” , después “ed”, después
“dedo”.
4º Una vez realizado el trabajo de discriminación y
conciencia fonológica del sonido pasaremos a la lectura, en primer lugar, de
sílabas directas y, posteriormente, de inversas y demás construcciones
silábicas.
Ejemplo: Podemos escribir nosotros mismos
varias sílabas con el grafema a trabajar y que el niño/a las vaya leyendo
una a una conforme las vamos escribiendo.
Para realizar esta actividad hay que tener en cuenta:
- Primero se aprenden las sílabas directas; da, de, di, do,
du, después pasamos a las inversas: ad, ed, id, od, ud y, solo cuando las dos
anteriores están afianzadas, utilizamos estructuras más complejas como sad,
ded, dedo, dra, dor, drul…
- Primero se harán listas y lecturas de cada estructura por separado y después
se mezclan tanto las diferentes estructuras aprendidas como las distintas
grafías que ya hemos trabajado.
- Una vez trabajadas todas las estructuras silábicas y todos los
grafemas/fonemas, podemos utilizar frases cortas con las estructuras silábicas
y grafemas que hemos trabajado.
5º Escritura de sílabas y palabras. Por último pasaremos
a la escritura de palabras con los grafemas que estamos trabajando.
Ejemplo: Dar varias imágenes, tarjetas u
objetos y que el niño/a escriba su nombre.
Ejemplo: Realizar un dictado de sílabas o
palabras, empezando por las distintas letras que hemos aprendido de manera
aislada, es decir, el sonido de cada grafema, después le dictamos diversas
sílabas con tales fonemas y posteriormente palabras formadas por la combinación
de las sílabas trabajadas.
Ejemplo: También podemos jugar a adivinar en que
ha pensado el otro. Para ello, le pediremos que escriba el nombre de un objeto
visible en el contexto sin que lo veamos y viceversa, después debemos adivinar
que creemos que ha anotado el otro y al final enseñar lo que habíamos escrito.(Sirve
cualquier juego que le haga escribir a la vez que se divierte).
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