sábado, 4 de mayo de 2013

Entrevista


Entrevista sobre la dislexia a Eduardo Herrera en Etb2 (pincha para más información).

Durante la entrevista se describen los síntomas y un nuevo programa para el entrenamiento lector: la pizarra dinámica de lecto escritura.

  • Os dejo los enlaces de la entrevista que os recomiendo que veáis: 
  1. Dislexia 1º parte.
  2. Dislexia 2º parte.
  3. Dislexia 3º parte.
  4. Dislexia 4º parte.

¡Seguimos jugando!


2.-: “La ruleta de palabras.”

  • Edad: 9 años o más.
  • Materiales: Realizar una ruleta con las palabras: (sustantivo), (verbo),( adjetivo) y (adverbio). Además se debe usar la pizarra.
  • Instrucciones: Formar grupos de 6 alumnos aproximadamente. Por cada vuelta que de la ruleta, pasará un alumno de cada grupo, que hará rodar la ruleta de palabras. La palabra que cada alumno tenga que escribir en la pizarra, dependerá de la ruleta, y después además la maestra le pedirá que realice alguna otra acción con la palabra asignada.                                                                                                            -Por ejemplo: La ruleta marcó en sustantivo, el jugador escribe una palabra de ese tipo y después la maestra le dice, dime ese sustantivo pero en plural. Se otorga un punto a cada equipo por cada palabra bien dicha.
  • Nota: Gana el equipo que haya sacado más puntos.

¿Jugamos?

Actividades recomendadas:

1.- “Equipos de palabras”:


  • Edad: de 6 a 7 años

  • Materiales: Pizarra 

  • Instrucciones: Hacer parejas para pasar a jugar a la pizarra. La consigna es escribir en 2 minutos la mayor cantidad de palabras que empiecen con la letra requerida.


-Por ejemplo: Escribir palabras que comiencen con la letra 'P'  (pinchar para ver ejemplos). Gana el grupo que escribe la mayor cantidad de palabras bien, por lo que al final del juego se realiza una corrección colectiva.


  • Nota: Este juego puede ser adaptado para niños de otros niveles y edades. Para alumnos de 10 años se puede hacer por ejemplo: con el uso de la 'm, n'.

viernes, 3 de mayo de 2013

¡A echarle un ojo!

Aquí os pongo una serie de enlaces a libros que pueden resultar muy útiles si queremos saber más sobre el tema.

La dislexia: Su naturaleza, evaluación y tratamiento.
Dislexia en el desarrollo psíquico: su psicodinámica.
Guia Completa de la Dislexia: Para Familiares Y Educadores
La dislexia: manual de lectura correctiva
Dislexia: Un enfoque multidisciplinar
Dislexia, disortografía y discografía



genios disléxicos, ¡interesante!


Aquí os dejo otro audio sobre los genios disléxicos que ha habido a lo largo de la historia. Es de un programa de rtve y en este enlace --> ''respuestas de la ciencia'' podréis escuchar más curiosidades.


Audio

En entradas anteriores expliqué los tipos de dislexia. He encontrado un audio de rtve donde nos los explican.


jueves, 2 de mayo de 2013

Ejemplos divertidos

Seguimos trabajando la letra D:


1º Discriminación auditiva

Rodea los dibujos que tengan el sonido /d/ en su nombre.










Colorea los objetos que lleven el siguiente sonido o trocito en su nombre.














Escribe el trocito con el sonido /d/ que tienen cada una de estas imágenes en su nombre: da, de, di, do, du.











2º Conciencia fonológica

Haz una cruz por cada letra o sonido que tengan los nombres de los siguientes dibujos y tacha de rojo la cruz que corresponda al sonido /d/. Después separa las cruces en círculos según las sílabas a las que correspondan, es decir, separando las sílabas de cada palabra. Por ejemplo:












3º Identificación visual

Con cuadros como los siguientes, empezando por grafemas, después sílabas y, por último, palabras, le podemos pedir que encuentre la grafía similar al modelo dado.
Encuentra y rodea la letra “d”.












Encuentra y rodea las sílabas, (directas), o trocitos que contengan letra “d”.












Encuentra y rodea todas las palabras iguales al modelo: “dedo”










4º Lectura

Comenzaremos por la lectura de sílabas, hasta llegar a las palabras y, por último, al texto. Utilizaremos la siguiente progresión de estructuras silábicas y se podrán combinar tanto minúsculas como mayúsculas:
Sílabas













Palabras y Pseudopalabras












Oraciones












5º Escritura

Escribe el nombre de los siguientes objetos:





Lee y copia las siguientes oraciones:









¡A la práctica!


 Algunos ejercicios a modo de ejemplo para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D.

1º Discriminación auditiva de dicho fonema en palabras dadas oralmente o mediante imágenes.

Ejemplo:  Le vamos diciendo palabras oralmente y él/ella debe decir si llevan o no dicho sonido.

2º Trabajamos la conciencia fonológica con dicho fonema, es decir, hacemos juegos mentales con palabras reales o inventadas, (pseudopalabras) en las que aparezca el sonido a trabajar.

Ejemplo:  Le decimos la palabra “DIRECTOR” y posteriormente le preguntamos:  
- ¿Cuántas sílabas tiene?
- ¿Cuántas letras tiene?
- ¿Qué posición ocupa la letra d?
- ¿Qué resultaría si omitimos el sonido /d/?
- ¿Qué quedaría si sustituimos el sonido /d/ por /t/?
- Etc. 

(Al principio podemos darle un apoyo visual, por ejemplo trocitos de papel, palitos o tarjetitas.)

Ejemplo:  También se pueden realizar juegos como el veo-veo, las palabras encadenadas, juegos con tarjetas de letras, etc.

3º Identificación visual del grafema a trabajar.

Ejemplo:  El juego del detective: consiste en identificar y atrapar todas las sílabas o letras que nosotros le propongamos. Por ejemplo se le escriben diversas sílabas entre las que predominan el grafema que se está trabajando y él/ella debe rodear todas las que contengan dicha letra. O se le pide directamente que busque “di” , después “ed”, después “dedo”.

4º Una vez realizado el trabajo de discriminación y conciencia fonológica del sonido pasaremos a la lectura, en primer lugar, de sílabas directas y, posteriormente, de inversas y demás construcciones silábicas.

Ejemplo:  Podemos escribir nosotros mismos varias sílabas con el grafema a trabajar y que el niño/a  las vaya leyendo una a una conforme las vamos escribiendo.
Para realizar esta actividad hay que tener en cuenta:


- Primero se aprenden las sílabas directas; da, de, di, do, du, después pasamos a las inversas: ad, ed, id, od, ud y, solo cuando las dos anteriores están afianzadas, utilizamos estructuras más complejas como sad, ded, dedo, dra, dor, drul…

- Primero se harán listas y lecturas de cada estructura por separado y después se mezclan tanto las diferentes estructuras aprendidas como las distintas grafías que ya hemos trabajado.

- Una vez trabajadas todas las estructuras silábicas y todos los grafemas/fonemas, podemos utilizar frases cortas con las estructuras silábicas y grafemas que hemos trabajado.


5º Escritura de sílabas y palabras. Por último pasaremos a la escritura de palabras con los grafemas que estamos trabajando.

Ejemplo:  Dar varias imágenes, tarjetas u objetos y que el niño/a escriba su nombre.

Ejemplo:  Realizar un dictado de sílabas o palabras, empezando por las distintas letras que hemos aprendido de manera aislada, es decir, el sonido de cada grafema, después le dictamos diversas sílabas con tales fonemas y posteriormente palabras formadas por la combinación de las sílabas trabajadas.

Ejemplo: También podemos jugar a adivinar en que ha pensado el otro. Para ello, le pediremos que escriba el nombre de un objeto visible en el contexto sin que lo veamos y viceversa, después debemos adivinar que creemos que ha anotado el otro y al final enseñar lo que habíamos escrito.(Sirve cualquier juego que le haga escribir a la vez que se divierte).

El secreto de los millonarios


Señalan que el 40% de las personas con éxito económico sufren ese trastorno en la comprensión de la lectura.

Para ser millonario no es necesario ser disléxico, pero puede ayudar según un estudio, que asegura que el 40% de las personas con éxito económico sufren ese trastorno en la comprensión de la lectura.

La investigación, elaborada por el grupo Tulip Financial Research y publicada en ''The Sunday Times", dice que dicho problema parece ser el aspecto más importante de los individuos que han hecho millones, gracias al esfuerzo propio.

Los expertos creen que una de las razones es que los disléxicos, que suelen ser muy buenos con los detalles, tienen ideas originales.
Las conclusiones del estudio señalan que gran parte de los millonarios por esfuerzo propio no fueron buenos en la escuela.

"La mayoría de las personas que hicieron millones tuvieron una infancia difícil o se vieron frustrados de alguna manera", señaló Adrian Atkinson, psicólogo en el área de la empresa y que trabajó en esta investigación. "La dislexia es la impulsora de ello", agregó.

"The Sunday Times" dice que Richard Branson, al frente del grupo Virgin y que hizo su primer millón de libras a los 18 años en el mundo de la música, es un clásico ejemplo de un disléxico con éxito.

"Uno de los problemas de ser disléxico es que uno no es bueno en el colegio y yo sabía que no pasaría los exámenes, así que hice otras cosas", dijo Branson.

El estudio fue elaborado para el programa "La mente de un millonario" de la BBC.

Película


Taare Zameen Par

La película india 'Taare Zameen Par', ('Cada niño es especial') está basada en la vida de un niño con dislexia; sus sentimientos, frustraciones y los problemas a los que se enfrenta a diario. Fue galardonada en el festival de cine de ImagineIndia, que se celebró en junio del 2008 en Madrid.     

  

Tipos de dislexia


Existen varios tipos de dislexia:

  • Dislexia adquirida: personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades.


  • Dislexia evolutiva: cuando aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Por ejemplo, la inversión en la lectura o escritura, adiciones, omisiones y escritura en espejo.

 Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas:


    1. Dislexia fonológica: cuando se realiza una lectura visual de las palabras.  Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura.
  • Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras.
  • Cometen abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer 'casa' en lugar de 'casu' o 'lobo' en lugar de 'lopo'.
  • Errores morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo, calculadora/calcular.

  2. Dislexia superficial: tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes.

    3. Dislexia profunda o mixta: solo se da en los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual. Esto supone:
  • Graves dificultades para descifrar el significado de las palabras.
  • Incapacidad para leer pseudopalabras.
  • Errores visuales y derivativos.
  • Errores semánticos o paralexias, por ejemplo, confundir la palabra 'feliz' con 'Navidad'.

¿Qué es la dislexia?


       Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito.

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje.

  • Característica fundamental: dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. 
Según algunas estadísticas, la dislexia afecta en mayor o menor grado a un quince por ciento de la población escolar y adulta.

La dislexia no tiene causa orgánica, pero se observan asimetrías entre los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el que se encuentra más deteriorado. El hemisferio izquierdo es el encargado de asociar el fonema al grafema correspondiente. Esto indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Bienvenidos

Buenas, soy una alumna de primero de Magisterio de la Universidad de Valencia.
Este blog es una actividad voluntaria para la asignatura de Organización y Dirección de Centros, y lo voy a dedicar al tema de la dislexia, el cual se puede dar perfectamente en las aulas y hay que saber de él y la forma en la que podemos ayudar a los alumnos.
Un saludo.